Buscadores de internet

 Buscadores de internet

¿Qué son los buscadores de internet?

Es un conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran el Web, empleando los propios hipervínculos contenidos en las páginas Web para buscar y leer otros sitios, crear un enorme índice de todas las páginas que han sido leídas y registradas, llamado comúnmente catálogo, y mantener una copia actualizada de toda esta información, para luego presentar direcciones en Internet como resultado de las peticiones de búsqueda solicitadas por las personas que usan estos servicios de localización de páginas.


Entre los principales buscadores internacionales de mayor prestigio están Google, Yahoo y Bing, los cuales presentan esencialmente dos zonas de resultados: resultados naturales y resultados pagados.


¿Resultados naturales o resultado pagados?


Resultados Naturales


Anuncios que no han sido pagados y que aparecen en la zona de resultados de búsqueda normales. Estos sitios aparecerán únicamente porque el motor de búsqueda ha considerado importante incluirlos, independientemente del pago, también llamados resultados orgánicos. Estos listados están vinculados a ciertas palabras clave en el índice del motor de búsqueda.

 

Pago por Clic


Sistema en el que un anunciante paga al motor de búsqueda una cantidad acordada por cada clic que alguien hace en un enlace que lleva a su página web. También conocido como Costo por Clic o Enlaces Patrocinados, los resultados en esta zona dependen de palabras clave reservadas con las que se muestra la página web cuando esas palabras en particular son empleadas en una consulta.


¿Cuáles tipos de motores de búsqueda existen?

  • Buscadores jerárquicos: reciben este nombre porque poseen una clasificación previa de las páginas web más relevantes para la búsqueda del usuario, además de que cada cierto tiempo reciben actualizaciones para que se puedan mantener al día con la información que proporcionan.

  • Directorios: estos  buscadores  permiten búsquedasmássimples  dado  que no  revisan  la totalidad de las páginasweb disponibles, sino másbien se organizan en base a la temáticay fecha de publicaciónsin que se tome en cuenta la relevancia, es un buscador típicamente usadopara hacer búsquedasespecializadas ademásde ser simples en el ámbitotecnológicoy demandar mássoporte y atenciónde parte de los humanos.

  • Metabuscadores: en lugar de almacenar la informaciónde las páginasweb que resulten pertinentes a la búsqueda, estos contienen los registros de distintos buscadores de la web, procediendo asía introducir las palabras clave en cada uno y haciendo una metabúsquedao másseria una búsquedade resultados de buscadores.
  • Buscadores  verticales: generalmente  son  dedicados  a  un sector  especializado  (música, ciencia, tecnologíao  humanidades) y  brinda  al  usuario  herramientas  de búsquedaavanzadas valiéndosede índicesespecializados en el tema.

Aquí ahora los ejemplos más populares de motores de búsqueda que existen en el mercado.


Google: es el buscador más utilizado en Internet, líder del sector search. En España ocupa el 95% del mercado. Propiedad de Alphabet Inc., su principal objetivo es proporcionar al usuario contenido de calidad personalizando las búsquedas.


Bing: buscador propiedad de la compañía Microsoft, anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search. Apenas alcanza el 10% de las búsquedas en la cuota de mercado pero sigue siendo uno de los mayores rivales de Google ya que no cuenta con tantos filtros personales a la hora de mostrar los resultados.
Baidu: principal motor de búsqueda en China, en constante crecimiento. En 2018 fue el cuarto sitio más visitado en Internet, a nivel mundial.
Yahoo! Search: el portal de búsquedas propiedad de la empresa Yahoo! Inc, es el buscador más utilizado por los profesionales de la informática ya que es el ideal cuando necesitas respuesta a una pregunta específica.
Yandex: motor de búsqueda ruso que está experimentando un auge notable, gracias al aumento de usuarios en este país.


DuckDuckGo: es el buscador más fuertemente posicionado en temas de privacidad del usuario y, por ello, ha registrado un mayor crecimiento en el último año. Naver:el motor de búsqueda líder en Corea del Sur lanzado en 1999. Actualmente ha llegado a obtener el 75% de las búsqueda en Corea del Sur y alrededor de 40 millones de usuarios inscritos.

Ecosia: buscador web que trabaja junto con Bing. Se caracteriza por destinar el 80% de sus ingresos, los cuales ha sido generados a partir de los clicls obtenidos mediante la publicidad que muestra a través de Bing. Cantidad destinada a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la plantación de árboles.
Seznam: buscador de origen checo que ha logrado conquistar parte de la población. Es uno de los sitios webs más visitados del país detrás de Google y Facebook.









Cómo Vender por internet: Guía en 7 Pasos. (s. f.). https://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/principales-buscadores-de-internet.html

Comentarios